"Diseño es una palabra maleta"
Pierluigi
Cattermole Fioravanti es el director de Experimeta, una plataforma especializada
para el mundo del diseño, la arquitectura y la comunicación visual. Empezó su
actividad en Madrid en 1988 con el objetivo de impulsar la cultura del proyecto
en España a través de la revista y ahora es una marca de referencia
internacional con un proyecto que engloba mucho más que una revista.
Hoy he
tenido la oportunidad de entrevistarle, y os dejamos las aportaciones más
interesantes que nos ha dejado del diseño y de su proyecto, para ver de nuevo
en qué consiste una buena identidad visual partiendo de un caso concreto.
La
identidad visual ha de ser coherente con la imagen corporativa, y cuando se hacen
cambios en la identidad, hay que estudiarlos muy bien para que funcionen.
P. ¿Cuáles
fueron los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el rediseño de la
revista en 1994?
R. La
idea era que la revista, sobre todo la mancheta, mantuviera unas
características reconocibles con lo anterior. Algo que siempre ha marcado
nuestra filosofía en cuanto a la imagen de la revista es que ésta siempre ha
ido orientada a no contaminar los contenidos de la propia publicación, es
decir, siempre hemos mantenido los blancos, las tipografías y la relación entre
imagen y texto. La imagen de un producto editorial, se construye con elementos
que van mucho más allá de lo visual, parten de una estrategia global de los
contenidos y de la relación que crea con los lectores y anunciantes.
El concepto
que trabajamos debe valer para todos los soportes de expresión, y a veces los
soportes cambian más rápido que nuestra capacidad de reacción. Experimenta ha
pasado de ser simplemente Experimenta, a ser ahora Experimenta Magazine, Experimenta
Academy y Experimenta Shop. Todos estos nombres están bajo el paraguas de
Experimenta para el que tienen una imagen muy bien definida adaptable a este
mundo líquido.
P.
¿Qué experiencia aportó Pepe Gimeno a una revista que ya gozaba de premios por
su diseño?
R.
Pepe Gimeno diseñó la mancheta que actualmente estamos utilizando. Trabajó el
cambio de forma muy sutil y muy acorde con lo que es la revista. También nos ha
ayudado a redefinir nuestra filosofía de trabajo, en cuanto a que hoy
Experimenta ya no es solo una revista. Ahora se une al nombre Academy, Shop y
Magazine. Pepe Gimeno nos ayudó a definir una imagen que hoy funciona en muchos
soportes.
También
nos ha aportado su percepción personal del diseño como algo más que una
herramienta, como un proyecto para resolver conflictos, como queda demostrado
en el caso anterior: una imagen adaptable a todos los soportes.
P.
¿Cuál sería el sinónimo de diseño para usted en la actualidad?
R. Diseño es una palabra maleta dentro de
que caben muchas cosas diferentes. Hoy día decir que algo es de diseño es darle
la pertenencia a un estilo […]. Para mí hablar de diseño no significa hablar de
estilo, sino de una herramienta de proyecto, de metodologías que nos pueden ayudar a intervenir en otros
ámbitos que no sean exclusivamente los tradicionales. Es decir, diseño no sólo
como una herramienta para las marcas corporativas, sino como una herramienta
potente para intervenir en la calidad de las relaciones de las personas, los
objetos, para generar innovación social. Lo que más me interesa del diseño no
es la palabra en sí, si no lo que hacemos: diseño como proyecto para construir
las definiciones a partir de una práctica profesional, de una capacidad de
respuesta a los problemas que vivimos.
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