miércoles, 6 de junio de 2012

PIERLUIGI CATTERMOLE FIORAVANTI


"Diseño es una palabra maleta"

Pierluigi Cattermole Fioravanti es el director de Experimeta, una plataforma especializada para el mundo del diseño, la arquitectura y la comunicación visual. Empezó su actividad en Madrid en 1988 con el objetivo de impulsar la cultura del proyecto en España a través de la revista y ahora es una marca de referencia internacional con un proyecto que engloba mucho más que una revista.
Hoy he tenido la oportunidad de entrevistarle, y os dejamos las aportaciones más interesantes que nos ha dejado del diseño y de su proyecto, para ver de nuevo en qué consiste una buena identidad visual partiendo de un caso concreto.

La identidad visual ha de ser coherente con la imagen corporativa, y cuando se hacen cambios en la identidad, hay que estudiarlos muy bien para que funcionen.

P. ¿Cuáles fueron los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el rediseño de la revista en 1994?

R. La idea era que la revista, sobre todo la mancheta, mantuviera unas características reconocibles con lo anterior. Algo que siempre ha marcado nuestra filosofía en cuanto a la imagen de la revista es que ésta siempre ha ido orientada a no contaminar los contenidos de la propia publicación, es decir, siempre hemos mantenido los blancos, las tipografías y la relación entre imagen y texto. La imagen de un producto editorial, se construye con elementos que van mucho más allá de lo visual, parten de una estrategia global de los contenidos y de la relación que crea con los lectores y anunciantes.


El concepto que trabajamos debe valer para todos los soportes de expresión, y a veces los soportes cambian más rápido que nuestra capacidad de reacción. Experimenta ha pasado de ser simplemente Experimenta, a ser ahora Experimenta Magazine, Experimenta Academy y Experimenta Shop. Todos estos nombres están bajo el paraguas de Experimenta para el que tienen una imagen muy bien definida adaptable a este mundo líquido.

P. ¿Qué experiencia aportó Pepe Gimeno a una revista que ya gozaba de premios por su diseño?

R. Pepe Gimeno diseñó la mancheta que actualmente estamos utilizando. Trabajó el cambio de forma muy sutil y muy acorde con lo que es la revista. También nos ha ayudado a redefinir nuestra filosofía de trabajo, en cuanto a que hoy Experimenta ya no es solo una revista. Ahora se une al nombre Academy, Shop y Magazine. Pepe Gimeno nos ayudó a definir una imagen que hoy funciona en muchos soportes.


También nos ha aportado su percepción personal del diseño como algo más que una herramienta, como un proyecto para resolver conflictos, como queda demostrado en el caso anterior: una imagen adaptable a todos los soportes.

P. ¿Cuál sería el sinónimo de diseño para usted en la actualidad?

R.  Diseño es una palabra maleta dentro de que caben muchas cosas diferentes. Hoy día decir que algo es de diseño es darle la pertenencia a un estilo […]. Para mí hablar de diseño no significa hablar de estilo, sino de una herramienta de proyecto, de metodologías que nos pueden ayudar a intervenir en otros ámbitos que no sean exclusivamente los tradicionales. Es decir, diseño no sólo como una herramienta para las marcas corporativas, sino como una herramienta potente para intervenir en la calidad de las relaciones de las personas, los objetos, para generar innovación social. Lo que más me interesa del diseño no es la palabra en sí, si no lo que hacemos: diseño como proyecto para construir las definiciones a partir de una práctica profesional, de una capacidad de respuesta a los problemas que vivimos.


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