lunes, 4 de junio de 2012

ENTREVISTA A ENRIQUE RIVERA

Hemos tenido el placer de contar con otro experto del sector para nuestro proyecto en la consultora. Entrevistamos a Enrique Rivera, Director Creativo Ejecutivo de la agencia de comunicación DNOiSE fundada en 2001 en Madrid.
Han creado el portal “Follow the hashtag”, un generador de gráficas de opinión en twitter, que surgió para conocer el clima de opinión de determinados temas y se ha convertido en una de las herramientas de monitorización más importantes de toda España.



 ¿Qué os llevó, a ti junto con Victor Moreira y Norberto del Barrio, a montar vuestro propio estudio de diseño?

Pues en mi caso particular era algo que tenía claro desde pequeño, yo siempre quise tener mi propia empresa... y parece ser que mis socios
tenían las mismas inquietudes porque a los pocos meses de conocernos ya trabajábamos juntos con la intención de montar una empresa.

¿En la crisis del 2008 tomasteis la decisión de ampliar el estudio de diseño a agencia de comunicación, porque eso y no reducir?

En 2008 nosotros ya teníamos la experiencia de la crisis de las .com de
2001 que nos enseño algo evidente... toda crisis es una oportunidad. En nuestro caso, que llevábamos ya años en el sector, nos resultó evidente lo amateurizado que estaba el sector online en españa, plagado de “Gurús 2.0” que no tenían demasiada idea y estaban copando el mercado. En ese momento decidimos dar un paso al frente y ofrecer todos esos servicios que ya ofrecíamos de facto de un modo organizado y profesional, incorporamos nuevos perfiles y ... nos salió bien.

Lo que os diferencia del resto de las agencias de comunicación es vuestro “know-how”, la forma organizada y con procedimientos estandarizados con los que trabajáis. ¿Cuándo y por qué descubriste que esta era la mejor forma de trabajar?

Siempre hemos sido gente que nuestra principal obsesión ha sido ser “profesionales” y siempre hemos trabajado para ello. En 2006 nos quisieron comprar en un par de ocasiones, y parte del proceso siempre era plantear unos escenarios a futuro. Siempre que trabajábamos esos escenarios plasmábamos la importancia de la “diferenciación por conocimiento”. Ese fue el momento en el que pasó de ser un concepto implícito a ser una estrategia explícita y por escrito.

Con las nuevas tecnologías, las empresas tienen que ocuparse de darse a conocer en los medios online de los que disponemos. Sin embargo, ¿Crees que una empresa puede tener éxito dedicando su comunicación sólo a los medios off line y dejando de lado los online como se ha hecho siempre?

Por supuesto, sobre todo si su producto es offline, otra cosa es que pretendas vender facebook sólo en el mundo offline, que sería complicado, pero no imposible. En cualquier caso es un canal fundamental y sin duda alguna el más eficaz y ponderado en calidad/ precio.

¿Una buena estrategia SEO puede hacer a una marca exitosa?

Lo cierto es que una buena estrategia SEO te puede hacer ganar millones, pero la realidad es que en ningún caso puedes basar tu negocio en el SEO ya que, en primer lugar es un factor exógeno a ti y dependerías de lo que decida google cada día para mantener tu modelo de negocio y por otro lado en ningún caso está garantizado que no haya una mejor estrategia SEO que la tuya que limite demasiado tus ingresos. El SEO es fundamental, pero como complemento, no como base.

Y por lo contrario, ¿una mala gestión del posicionamiento en buscadores de una marca, puede afectar a su imagen corporativa global?

Desde luego, imaginemos que si buscas “Zapatillas Nike” el primer resultado que saliera fuera una página propiedad de nike informativa relativa a un desmentido sobre el trabajo infantil de Nike... las consecuencias serían nefastas para Nike ya que lo primero que vería un cliente es que la propia marca asocia (por negación) su marca ocn la explotación infantil.

En internet es difícil llamar la atención del target por la gran cantidad de contenido y porque está “todo visto” ¿Cómo consigues captar al público para que una campaña en internet tenga éxito?

Por desgracia para los emprendedores al final puede ser una mera cuestión de presupuesto. Puede estar todo visto, pero la gente ve algo y se olvida a los 5 minutos. Sin embargo si tienes presupuesto para mucho SEM, para buenos creativos, páginas SM corporativas gestionadas por un equipo de community profesionales, SEO etc...evidentemente tendrás una ventaja brutal y todas las de ganar a tu competencia.

¿Cuáles crees que son las tendencias de futuro del diseño digital?

Creo que hay una primera tendencia muy clara, que es la de un pinchazo de la “burbuja 2.0” en un plazo relativamente corto. Este hecho será seguramente positivo y eliminará del mercado a los que no sean plenamente capaces. Afectará mucho a las estrategias de comunicación y se centrarán, más si cabe, en una eficacia medible y no tanto en una moda o en datos demasiado “interpretativos”. Por otro lado las aplicaciones multiplataforma seguirán creciendo imparables, la web seguirá comiendo terreno a los medios convencionales y la publicidad online seguirá creciendo al menos durante una década.
Más consultoría y menos ejecución:
Las herramientas con las que contará cualquiera serán suficientes para realizar tareas que hoy son inabarcables para los profanos. Por ejemplo,
Google ya tiene Google Sites, y si sigue evolucionando es posible que permita a cualquiera crear una según sus requerimientos de un modo sencillo y en poco tiempo. O aparecerán herramientas que generen logotipos automatizados... lo realmente relevante será la capacidad de determinar las especificaciones de lo que se busca además de tener la capacidad de tomar las mejores decisiones. Hoy te hacemos la estrategia, la web, el logo y las tarjetas, es posible que mañana sólo te digamos qué es lo que necesitas y elijamos por ti los parámetros base y la mejor alternativa dentro de una serie generada automáticamente.

Y finalmente, ¿podrías darnos algún consejo que te haya servido en todos estos años de trabajo?

En el momento que vivimos es necesario darse cuenta de que nadie nos va a regalar nada, que por haber estudiado en una escuela muy cara no nos van a dar trabajo, y que si no haces ganar dinero (directa o indirectamente) a tu empresa ésta va a prescindir de ti por muy brillante que seas. Con lo que lo primero que hace falta es humildad y capacidad infinita de trabajo. Hay que estar dispuesto a trabajar gratis si es necesario, sobre todo al principio, y asumir que, por muy buenos que seamos en nuestra escuela, en el mundo profesional tenemos todo por aprender.
Por otro lado hay que cultivarse constantemente, hay que saber de empresas, de economía, de literatura y de televisión. A la hora de trabajar hay que ponerle fácil las cosas a tus compañeros, ser proactivo y no esperar que te haga nadie el trabajo, porque nadie te lo dará. Creo que le mejor consejo que puedo dar es leerse los datos del paro juvenil, el 50% en España, mirar alrededor y preguntarse ¿por qué me van a coger a mi en vez de al que tengo al lado? ¿qué aporto yo a quién me contrata que no aporta el de al lado?... una vez haces eso y sabes que uno de cada 2 compañeros tuyos van a estar en el paro debes hacer lo que sea necesario para dar valor añadido y ser productivo.


¡Muchas gracias por tu tiempo y tus valiosas lecciones!

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