Hemos tenido el placer de contar con otro experto del sector para nuestro proyecto en la consultora. Entrevistamos a Enrique Rivera, Director Creativo Ejecutivo de la agencia de comunicación DNOiSE, fundada en 2001
en Madrid.
Han creado el portal “Follow the hashtag”, un generador de gráficas
de opinión en twitter, que surgió para conocer el clima de opinión de
determinados temas y se ha convertido en una de las herramientas de
monitorización más importantes de toda España.
¿Qué os llevó, a ti junto con Victor Moreira y
Norberto del Barrio, a montar vuestro propio estudio de diseño?
Pues en mi caso particular era algo
que tenía claro desde pequeño, yo siempre quise tener mi propia empresa... y
parece ser que mis socios
tenían las mismas inquietudes porque
a los pocos meses de conocernos ya trabajábamos juntos con la intención de
montar una empresa.
¿En
la crisis del 2008 tomasteis la decisión de ampliar el estudio de diseño a
agencia de comunicación, porque eso y no reducir?
En 2008 nosotros ya teníamos la
experiencia de la crisis de las .com de
2001 que nos enseño algo evidente...
toda crisis es una oportunidad. En nuestro caso, que llevábamos ya años en el
sector, nos resultó evidente lo amateurizado que estaba el sector online en
españa, plagado de “Gurús 2.0” que no tenían demasiada idea y estaban copando
el mercado. En ese momento decidimos dar un paso al frente y ofrecer todos esos
servicios que ya ofrecíamos de facto de un modo organizado y profesional,
incorporamos nuevos perfiles y ... nos salió bien.
Lo
que os diferencia del resto de las agencias de comunicación es vuestro
“know-how”, la forma organizada y con procedimientos estandarizados con los que
trabajáis. ¿Cuándo y por qué descubriste que esta era la mejor forma de
trabajar?
Siempre hemos sido gente que nuestra
principal obsesión ha sido ser “profesionales” y siempre hemos trabajado para
ello. En 2006 nos quisieron comprar en un par de ocasiones, y parte del proceso
siempre era plantear unos escenarios a futuro. Siempre que trabajábamos esos escenarios
plasmábamos la importancia de la “diferenciación por conocimiento”. Ese fue el
momento en el que pasó de ser un concepto implícito a ser una estrategia
explícita y por escrito.
Con
las nuevas tecnologías, las empresas tienen que ocuparse de darse a conocer en
los medios online de los que disponemos. Sin embargo, ¿Crees que una empresa
puede tener éxito dedicando su comunicación sólo a los medios off line y
dejando de lado los online como se ha hecho siempre?
Por supuesto, sobre todo si su
producto es offline, otra cosa es que pretendas vender facebook sólo en el
mundo offline, que sería complicado, pero no imposible. En cualquier caso es un
canal fundamental y sin duda alguna el más eficaz y ponderado en calidad/ precio.
¿Una
buena estrategia SEO puede hacer a una marca exitosa?
Lo cierto es que una buena
estrategia SEO te puede hacer ganar millones, pero la realidad es que en ningún
caso puedes basar tu negocio en el SEO ya que, en primer lugar es un factor
exógeno a ti y dependerías de lo que decida google cada día para mantener tu
modelo de negocio y por otro lado en ningún caso está garantizado que no haya una
mejor estrategia SEO que la tuya que limite demasiado tus ingresos. El SEO es
fundamental, pero como complemento, no como base.
Y
por lo contrario, ¿una mala gestión del posicionamiento en buscadores de una
marca, puede afectar a su imagen corporativa global?
Desde luego, imaginemos que si
buscas “Zapatillas Nike” el primer resultado que saliera fuera una página
propiedad de nike informativa relativa a un desmentido sobre el trabajo
infantil de Nike... las consecuencias serían nefastas para Nike ya que lo
primero que vería un cliente es que la propia marca asocia (por negación) su
marca ocn la explotación infantil.
En
internet es difícil llamar la atención del target por la gran cantidad de
contenido y porque está “todo visto” ¿Cómo consigues captar al público para que
una campaña en internet tenga éxito?
Por desgracia para los emprendedores
al final puede ser una mera cuestión de presupuesto. Puede estar todo visto,
pero la gente ve algo y se olvida a los 5 minutos. Sin embargo si tienes
presupuesto para mucho SEM, para buenos creativos, páginas SM corporativas gestionadas
por un equipo de community profesionales, SEO etc...evidentemente tendrás una
ventaja brutal y todas las de ganar a tu competencia.
¿Cuáles
crees que son las tendencias de futuro del diseño digital?
Creo que hay una primera tendencia
muy clara, que es la de un pinchazo de la “burbuja 2.0” en un plazo
relativamente corto. Este hecho será seguramente positivo y eliminará del
mercado a los que no sean plenamente capaces. Afectará mucho a las estrategias
de comunicación y se centrarán, más si cabe, en una eficacia medible y no tanto
en una moda o en datos demasiado “interpretativos”. Por otro lado las
aplicaciones multiplataforma seguirán creciendo imparables, la web seguirá
comiendo terreno a los medios convencionales y la publicidad online seguirá
creciendo al menos durante una década.
Más consultoría y menos ejecución:
Las herramientas con las que contará
cualquiera serán suficientes para realizar tareas que hoy son inabarcables para
los profanos. Por ejemplo,
Google ya tiene Google Sites, y si
sigue evolucionando es posible que permita a cualquiera crear una según sus
requerimientos de un modo sencillo y en poco tiempo. O aparecerán herramientas
que generen logotipos automatizados... lo realmente relevante será la capacidad
de determinar las especificaciones de lo que se busca además de tener la capacidad
de tomar las mejores decisiones. Hoy te hacemos la estrategia, la web, el logo
y las tarjetas, es posible que mañana sólo te digamos qué es lo que necesitas y
elijamos por ti los parámetros base y la mejor alternativa dentro de una serie
generada automáticamente.
Y
finalmente, ¿podrías darnos algún consejo que te haya servido en todos estos
años de trabajo?
En el momento que vivimos es
necesario darse cuenta de que nadie nos va a regalar nada, que por haber
estudiado en una escuela muy cara no nos van a dar trabajo, y que si no haces
ganar dinero (directa o indirectamente) a tu empresa ésta va a prescindir de ti
por muy brillante que seas. Con lo que lo primero que hace falta es humildad y
capacidad infinita de trabajo. Hay que estar dispuesto a trabajar gratis si es necesario,
sobre todo al principio, y asumir que, por muy buenos que seamos en nuestra
escuela, en el mundo profesional tenemos todo por aprender.
Por otro lado hay que cultivarse
constantemente, hay que saber de empresas, de economía, de literatura y de
televisión. A la hora de trabajar hay que ponerle fácil las cosas a tus
compañeros, ser proactivo y no esperar que te haga nadie el trabajo, porque
nadie te lo dará. Creo que le mejor consejo que puedo dar es leerse los datos
del paro juvenil, el 50% en España, mirar alrededor y preguntarse ¿por qué me van
a coger a mi en vez de al que tengo al lado? ¿qué aporto yo a quién me contrata
que no aporta el de al lado?... una vez haces eso y sabes que uno de cada 2
compañeros tuyos van a estar en el paro debes hacer lo que sea necesario para
dar valor añadido y ser productivo.
¡Muchas gracias por tu tiempo y tus valiosas lecciones!
¡Muchas gracias por tu tiempo y tus valiosas lecciones!
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